Una visión del mundo antigüo (La dispensación de la conciencia)






Te gusta el Teclado y la Composición, Conócenos !!!!
http://1.une.mx/?a=nxVP

  • Mesopotamia antigüa

    Mesopotamia Antigüa

    Vamos a adentrarnos en los comienzos de la humanidad a través de una visión panorámica del mundo antigüo y para ello dividiremos el tiempo en tres grandes bloques:

    I.) Dispensación de la conciencia: Período comprendido entre el tiempo en que adán y eva son expulsados del jardín del edén (que es lo que conocemos como la Dispensación de la inocencia) y el tiempo en que Dios le entrega la ley a los hombres (Dispensación de la ley).

    II.) Dispensación de la ley:

    Período de tiempo que abarca desde que Dios le entrega a los hombres sus leyes en tablas de piedra y el tiempo en que Nuestro Señor Jesucristo Muere por la Humanidad en la cruz del calvario. Allí tambén muere la ley para Dios y comienza otro período de tiempo (pero esto no significa que ya no tengan vigencia todos los mandamientos de Dios; lo que murió de la ley, fueron sus rituales, sus continuos sacrificios de animales y en sí, todo ese ceremonial que se desarrollaba en la ley Mosaica) .

    III.) Dispensación de la gracia:

    Es el período de tiempo que comprende desde la Resurrección de Cristo Jesús, hasta nuestros días y hasta que él regrese en las nubes como lo prometió y se de comienzo a otro período conocido como la Dispensación del Reino de Dios.

    DESARROLLO DE LOS TEMAS

    Lección N° 1

    I.) Dispensación de la conciencia:

    - Cronología histórica para comparar con los acontecimientos bíblicos

    En su mayoría, los datos, fechas y comentarios se tomaron de los volúmenes I y II de la “Gran Enciclopedia la Clave del Saber / sección de Historia”. Otras fuentes importantes de la información han sido: “Enciclopedia Microsof Encarta”, Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado”, “Algunas notas extraídas del historiador Flavio Josefo / Historiador Judío (37 – ¿100? d.C.)“. Otros estudiosos de la Biblia como: Daniel Alejandro Flores y Eduardo Martinez Rancaño.

    A través de estas lecciones sólo haré referencia a lo ocurrido con relación al pueblo de Israel y las naciones, pueblos o imperios que influyeron o fueron protagonistas en la época del pueblo Judio.

    - Mesopotamia (del griego: Entre Rios) / Bajo Mesopotamia (Valle de Sinar – actuales estados de Irak, Iran y Siria) 5.000 a.C. Aprox. Colonización de las llanuras aluviales (inundadas por aguas) de Mesopotamia por tribus que practicaban la irrigación (agricultura en las regiones de Egipto) – se le conoce además a esta región como: “Creciente fértil”.

    - 3.500 a.C. Aprox. Invención de la rueda (en Mesopotamia) y de la vela (en Egipto).

    - 3.200 / 3.100 a.C. Aprox. Egipto: Unificación bajo el rey Menes – Narmer; fundación de la 1ra. dinastía Tinita.

    - 3.100 a.C. Aprox. Descubrimiento de la escritura cuneiforme en (Sumer).

    - 3.000 / 2.000 a.C. Aprox. Desarrollo de las ciudades Sumerias. (Dinastía de Ur, en el valle de Sinar).

    - 2.800 / 2.200 a.C. Aprox. Egipto: Comienzo del imperio antigüo.

    - 2.600 / 2.480 a.C. Aprox. Construcción de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, en Gizeh (Egipto).

    - 2.300 a.C. Aprox. Sargón el antigüo funda el imperio de Sumer y Acadio. Fundación de Babilonia.

    - 2.000 a.C. Destrucción de Ur por el Reino de Elam. Esta región fue objeto de multiples conflictos, guerras, conquistas de otros pueblos que habitaban a sus alrededores.

    Nota: observemos que hacia el {3.000 / 2.000 a.C. Aprox.}, aparece en el escenario la Dinastía de Ur, en el valle de Sinar y hacia el 2.000 a.C. Ocurre una destrucción de Ur de los Caldeos. Aunque hay muchas opiniones encontradas, unas divergentes y otras convergentes sobre este tema y considerando que muchos erúditos ponen el tiempo de abraham en un lapso de tiempo que va desde el siglo XIX a.C. hasta el siglo XV a.C. O sea, con una diferencia de 400 años o (4 siglos), no podemos asegurar con exactitud el tiempo del nacimiento y muerte de abraham. Debemos entonces ubicarnos entre estas fechas y no asegurar con certeza que tenemos la razón. Todavía, como lo expresé antes,  la arqueología, la geología, los historiadores y los eruditos no se han puesto de acuerdo en este punto. Trabajemos entonces con un margen de error de 400 años para estas épocas en las que es difícil encontrar pruebas fidedignas. Lo que si parece coincidir es la narración bíblica del libro del Génesis y los registros históricos, cuando nos indican que Dios le ordenó al patriarca Abraham y a Taré su padre, salir de la ciudad de Ur de los Caldeos (Región del imperio babilónico) y tomar un camino hacia el norte (las llanuras de sinar), para luego continuar hacia la tierra de Harán o Padám-aram, Región Mesopotámica. El nombre Aram (Pueblo de los Arameos, viene de uno de los hijos de Sem, hijo del Patriarca Noé y corresponde con lo que es Siria, ubicada al norte del afluente del gran rio Eufrates; es la tierra donde se quedó el hermano de Abraham (Nacor), después de que este partiera para dirigirse a la tierra de Canaán (en cercanías de las costas del mar mediterráneo; (el recorrido que realizó Abraham se podría dibujar como un gran triángulo, cuyos vértices coinciden con Ur, Harán y Canaán). Puede ser que Dios viendo que se acercaba el tiempo de la destrucción de la ciudad de Ur, decidiera ordenar a su siervo abraham salir de allí con el fin de preservar su vida, hacia el año 2.000 a.C. Aproximadamente.

    Adelantémonos un poco en el tiempo, para que veamos esto con más claridad y tengamos una visión completa del panorama que queremos ver. En el registro bíblico de (Génesis 23:19) Abraham se encuentra ya en Hebrón en la tierra de Canaán y en el registro de (Génesis 24:1-67 “Abraham busca esposa para Isaac”), este envía a su criado hacia la tierra de Mesopotamia o región de Harán, para que tome de entre la familia de su hermano Nacor una esposa para su hijo; según los mapas de geografía, vemos que Harán quedaba al Noreste de Canaán. Allí se encontraban los rios Tigris y Eufrates. En la actualidad esta zona la ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria. La lluvia es escasa en la mayor parte de la región, pero cuando el fértil suelo se riega a través de canales, produce abundantes cultivos. El rio Nilo también fue protagonista del desarrollo de la civilización Egipcia, lo mismo que los rios Karun y Karjeh en el caso de la civilización de Elam. Estos rios además se desbordaban de cuando en vez y de esta manera inundaban las llanuras fértiles, siendo aprovechadas para la agricultura, una vez las aguas se retiraban.

    Nota: la ubicación y el curso de los (4) rios descritos en el registro bíblico de (Génesis 2:10-14) y que salian del huerto del edén, lo más probable es que cambió con el diluvio que ocurrió en tiempos de Noé, por lo que no podemos basarnos en esta información para hacerla coincidir con la realidad o la actualidad.

    Entre algunas citas bíblicas que nos pueden ayudar a ampliar la visión, podemos nombrar: (Génesis 2:10-14; 10:10; 11:2; 23:19; 24:1-67).

    Según los relatos de (Génesis 10:5; 10:19; 10:30; 11:10-32) vemos que los descendientes de Jafet poblaron las costas (posiblemente del mar Mediterráneo); los descendientes de Cam habitaron desde Sidón hasta Gaza (en los montes o en las montañas) y los descendientes de Sem, hasta Abraham, los podemos ubicar en Ur de los Caldeos (Caldea= nombre dado a la región baja de Mesopotamia o llanura de Sinar; posteriormente se llamó Babilonia). Estos grupos Semitas salen luego de Ur y se dirigen a las regiones de Asiria – tierra de Harán en la alta Mesopotamia, cerca al rio Eufrates. Allí en Harán se quedan establecidos los parientes de Abraham con su hermano Nacor y Abraham se dirige luego hacia las tierras montañosas de los Cananeos. Podemos claramente dibujar un triángulo en un mapa y mirar el recorrido hecho por el patriarca, cuyos vértices apuntan hacia Ur, Harán y Canaán o Hebrón (región donde se asentaron los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob), mucho antes de su esclavitud en la tierra de Egipto; tema del cual hablaremos a su debido tiempo.

    - 1.750 a.C. Aprox. Hammurabi funda el imperio babilónico y unifica Mesopotamia.

     

About these ads